Blogia
Sesiones de tutoria 2º ESO (PRIMER TRIMESTRE)

Sesión 6: ¿Qué harías? (asertividad)

Sesión 6: ¿Qué harías? (asertividad)

Comentar y razonar cuál es el comportamiento más adecuado para comportarse de manera asertiva en cada una de las situaciones que se plantean. Ser asertivo implica tener la habilidad de expresar nuestros deseos y sentimientos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin ser agresivos contra los demás

Situación 1: La merienda

Un amigo acaba llega a merendar a tu casa, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:

1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle: “¡Entra!, la merienda está en la mesa”.

2. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.

3. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).

Situación 2: Los deberes

Un compañero de clase te da constantemente sus deberes para que se los hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole cómo lleva su trabajo o esperar a que él o ella la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:

1. CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.

2. CONDUCTA AGRESIVA. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.

3. CONDUCTA ASERTIVA. Muy frecuentemente me pides que te ayude para hacer los deberes porque no te da tiempo o porque no quieres o no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mis deberes, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).

Situación 3: La caja de chocolatinas

Vas a una tienda a comprar chocolatinas. Cuando el dependiente trae lo que has pedido, te das cuenta de que la caja está rota y te planteas si otra persona haya podido abrir la caja. Las alternativas podrían ser:

1. CONDUCTA PASIVA. No decir nada y comprar la caja que te da aunque a disgusto.

2. CONDUCTA AGRESIVA. Armar un gran escándalo en el local y decir al dependiente que como está rota está intentando engañarle y que nunca volverá.

3. CONDUCTA ASERTIVA. Decirle al dependiente, sonriendo y mirándole a la cara que, por favor, le cambie la caja porque está abierta.

0 comentarios